martes, 5 de mayo de 2015

1.- Realiza un Cuadro sinóptico o Esquema señalando las características de la etapas evolutivas, según Piaget.

2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?

 Es la parte de la Psicología que se ocupa del desarrollo y evolución de las personas a lo largo de su vida.

3.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
 a)La etapa de la vida por la que pasa a persona.
b)El contexto sociocultural donde vive.
c)Sus experiencias como individuo.

4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.

Son las interacciones de cada uno de su entorno ,lo que determina en concreto los resultados de la evolución individual.Podemos afirmar que el desarrollo  no es independiente de la estimulación.Un niño normal que crece en un medio normal comienza a hablar normalmente, pronunciando las primeras palabras, alrededor del año.El contenido del lenguaje y su riqueza está determinado por el medio.
Las relaciones herencia medio no son de exclusión , son relaciones que se complementan  Y al hablar de medio más que el medio material,es importante el medio humano,social.

 5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.

El estudio longitudinal consiste en investigar una o varias características, en el mismo grupo,a lo largo del tiempo.
El diseño transversal es otra forma de plantear la investigación y consiste en estudiar las mismas caracteríscas ,en diferentes grupos de sujetos,en el mismo tiempo.

6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?

 Es un concepto psicológico  introducido por Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativo de éste.
  Por acomodación se entiende el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas (estructuras cognitivas) para poder incorporar a esa estructura cognoscitiva nuevos objetos.


7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.

Egocentrismo: ven el mundo a través de su propio punto de vista y su pensamiento refleja una posición egocéntrica. No llegan a considerar una situación desde el punto de vista de otras personas, no son capaces de descentrarse. En consecuencia son bastante incapaces de comprender cómo sus acciones pueden afectar a otras personas.

8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?

Suele darse en la primera infancia.

El animismo es la capacidad de dar vida a cualquier objeto, que lo considera como persona y por lo tanto con vida. 

9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.

La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora.
La adolescencia es la etapa de desarrollo humano que sigue a la pubertad, y en la que se dan cambios tanto físicos como psicológicos.

10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.

-La resolución de las distintas tareas formales no aparece simultáneamente.
-Parece producirse un cambio relativamente brusco o discontinuo al comienzo de la adolescencia que permite a los sujetos comenzar a utilizar el pensamiento formal. 

11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.

Supuesta forma de egocentrismo adolescente que implica confundir lospensamientos propios con los de una audiencia imaginaria y concluir que otros comparten sus preocupaciones.   
Elkind                                                                                              su

12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.

-Etapa oral: durante el primer año de vida postnatal.
-Etapa anal: desde los 18 meses hasta los 3 y medio.
-Etapa fálica: entre los 3 y los 5 o 6 años de edad.
-Período de latencia: entre los 6 y los 12 años de edad.
-Etapa genital: desde la pubertad y se mantiene hasta la muerte.

13.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.

El complejo Edipo/Electra son las relaciones que se establecen entre el niño y uno de sus padres (el del sexo contrario), y también sus rivalidades, hostilidades y primeras identificaciones.
Suele aparecer a la edad de los tres a los seis años.


14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.

-Nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o los adultos.
-Conflictos generacionales: las investigaciones ponen de manifiesto que un buen número de adolescentes no muestran discrepancias con sus padres en materia política, religiosa o de costumbres en general.
-Crisis de identidad: si bien el adolescente tiene una serie de problemas con su autoimagen, no parece que en este período se produzca una crisis de identidad con mayor facilidad y frecuencia que en otro. 

15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.

Freud se centra en el desarrollo sexual de las personas mientras que Piaget se centra en la evolución del conocimiento de las personas a lo largo de la vida. 

16.- Explica qué es el Ciclo Vital.



17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario