miércoles, 25 de marzo de 2015

1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue David Wechsler.


2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es el enfoque psicométrico.
Algunos representantes son Spearman, Thurstone, Guilford y Catell y Horn.

3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada.

4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
       a) La Edad Mental y la Edad Cronológica
       b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100
       c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100 <-

5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como los factores genéticos y ambientales.


6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
       a) Capacidad  intelectual muy por debajo del promedio.
       b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo     
          antes de los  18 años.
       c) a y b son correctas. <-

7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
       a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente" V
       b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones. F
       c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia 
          influyen factores ambientales y genéticos. V
       d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia. F

8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son leve-moderado-grave-profundo


9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son: 

1-La inteligencia no es un rasgo unitario.
2-La inteligencia no es un conjunto de rasgos inconexos.

11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.
El resultado de un test de inteligencia de un alumno de instituto le puede ayudar a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo. 

12.- Escribe los factores que identificó Thurstone como componentes de la inteligencia.
 Fluidez Verbal
Comprensión Verbal
Aptitud espacial
Rapidez perceptiva
Razonamiento inductivo
Aptitud numérica
Memoria  

13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría 
      de Inteligencias Múltiples.


Inteligencia lingüística
Inteligencia musical
Inteligencia lógica matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia corporal – kinestésica
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Inteligencia naturalista  
 
14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.


Permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

15.- El autor responsable de introducir las pruebas de inteligencia en el mundo educativo fue Alfred Binet

16.- Nombra tres test de inteligencia, señalando si son individuales o colectivos.

Waiss-Individual
Wisc-r-Individual
Tests de Dominós-Colectivo
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario