martes, 2 de diciembre de 2014



1.- ¿Qué es la atención?
 La atención es un filtro que selecciona la información en momentos determinados del proceso de la percepción.

2.- ¿Qué es la percepción?
La percepción se define como el proceso de interpretar y organizar las sensaiones . La percepción  implica interpretación , la sensación no.

3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención. 
Esquema hecho en papel.
 
4.- Explica los distintos tipos de atención
La atención es involuntaria 
Atención voluntaria
La atención es espontánea
La atención habitual
 
5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
    - Conduciendo una moto ; Foco;la carretera y el margen;el paisaje       
     
-Pescando;Foco;la caña de pescar y el margen ;el rio      

 -Comprando un vestido;el foco; el vestido que nos gusta y el margen; la tienda donde compramos el vestido.

6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Es la cantidad de energía que tiene que tener para excitar nuestro sistemas sensoriales.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
 Porque no poseemos los aparatos sensoriales que tienen algunos organismos de la tierra. Si los poseyéramos la realidad nos parecería totalmente diferente.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
-Los sentidos: la vista, el tacto, el gusto, el olfato, el oído.
-Los sistemas perceptuales:

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
 Las teorías empiristas: sostuvieron que el conocimiento se adquiere sólo por la experiencia sensible y la asociación de ideas. 
Las teorías innatistas: la mente no era una tabla rasa, sino que más bien poseía ideas innatas acerca de la forma, el tamaño y otras propiedades de los objetos.

10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irreversible. Una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un científico. Para la primera no es más que un conjunto abigarrado de manchas, pero para el segundo posee una significación precisa. El aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
Estoy de acuerdo porque la belleza es la forma de percibir el físico de una persona.

12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Nos lo parecen porque en realidad ellos son distintos y se distinguen entre ellos, a la vez que nosotros también somos diferentes y nos distinguimos unos entre otros mientras que ellos no nos distinguen, es decir ellos nos ven igual que nosotros a ellos.

13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
    - Escuchar música     - Estar acompañados     - Tener la habitación atiborrada de adornos

No hay comentarios:

Publicar un comentario